Un par de días antes de partir de Hermosillo, me encontraba algo decepcionado, pues los tres espacios de coworking que había contactado habían dejado de operar: IQCoworking, Hello Spaces y Piso 2 Coworking. El último, lo había hecho apenas un par de semanas antes de que yo llegara a la ciudad.
Traté de buscar eventos, lugares, comunidades, alguna startup y todo parecía muerto. Contacté entonces a Javier Rosas, un emprendedor que actualmente trabaja como desarrollador en Nearsoft.
Nearsoft Hermosillo
Nearsoft es una empresa de outsourcing en tecnología con gran relevancia nacional, por lo que Javier me invitó a aprovechar mi estancia en la ciudad y amablemente me invitó a recorrer las instalaciones para platicar acerca del ecosistema emprendedor actual de Hermosillo.
Una vez en Nearsoft, Javier me comentó acerca de la comunidad startup que existe en Hermosillo y de eventos que han realizado con mucho éxito como Startup Weekend, Hackers and Founders e incluso con miras de realizar primeras entregas de Epic Queen y otros eventos.
Sin embargo, y a pesar de ésto, me comentó que el ecosistema startup de Hermosillo se encuentra muy tranquilo desde hace aproximadamente un año, ya que al parecer muchos desarrolladores locales parecen ya no estar tan interesados en tomar riesgos; además de que los emprendedores y startups que en su momento iniciaron el movimiento en la ciudad, al parecer ya han tomado su propio camino.
Inmersos en la plática, me presentó a José Durazo y a Horeb González, éste último socio de Javier en una startup en la que tienen tiempo trabajando: Wavestack.
Wavestack
Wavestack es una plataforma de almacenamiento y trabajo colaborativo de archivos DAW en la nube. En palabras aún más simples, permite que músicos trabajen desde lugares distintos con tan sólo subir sus archivos DAW y así trabajar desde la misma plataforma.
Al ser ellos mismos músicos, detectaron en la colaboración remota y el interformato un área de oportunidad, para lo cual comentan, desean permitir la creación de música de una forma mucho más sencilla que de la forma tradicional. Es decir, si yo utilizo Logic Pro X para grabar mis proyectos en Hermosillo y un amigo utiliza Propellerhead Reason 8 en Ensenada, ambos podríamos exportar nuestros DAW y sincronizar nuestros archivos en la plataforma para seguir trabajando en conjunto.
Las ventajas son obvias. Músicos, y sobre todo djs y productores, pueden trabajar de forma colaborativa sin tener que estar en el mismo lugar e incluso sin necesidad de compartir el mismo software original de edición o grabación.
Personalmente, como músico me llamó mucho la atención. Creo que éste tipo de herramientas permite conectar potencial desde dónde quiera que éste se encuentre y hablar prácticamente el mismo lenguaje, trabajando en los mismos proyectos en tiempo real.
Éste proyecto se encuentra actualmente en Beta y se puede probar en la web de Wavestack.
La comunidad startup
Tambien tuve la oportunidad de escuchar hablar de un par de proyectos bastante interesantes, entre ellos Wineux, que al parecer es una plataforma de venta de vinos que utiliza las recomendaciones y contenido curado de los mismos usuarios para enamorar al potencial comprador y poder darle una experiencia completa en el consumo de ésta bebida.
Por desgracia, no tuve la oportunidad de platicar con ellos sobre el proyecto pero, aunque se mira simple, creo que da bastante bien en el clavo, ya que la mejor forma de generar confianza en el consumidor es por medio de experiencias recomendadas por otros usuarios.
En su web se pueden encontrar todos los detalles de su servicio.
Finalmente también tuve la oportunidad de acudir al extinto Hello Spaces, ahora llamado Hello Black. En éste nuevo espacio ellos se dedican solamente a la realización de pláticas eventuales y funcionan como agencia de publicidad.
En las últimas horas de mi estancia, Jorge Pinto (fotógrafo regional, no el caricaturista) ofreció una plática sobre sus experiencias generando audiencia en Instagram.
Una plática más enfocada a Instagram que a fotografía, sin embargo fue interesante en aspectos de como las relaciones sociales nos ayudan a crear comunidades. La charla fue patrocinada por Cervecería Sol, lo que permitió que todos los asistentes la disfrutaramos con un par de cervezas, lo que sirvió horas más tarde como preámbulo para una posterior despedida de Hermosillo llena de lluvia, más cerveza y pláticas con nuevos amigos internacionales.